sábado, 25 de octubre de 2014

Concepto Bobath, rehabilitación del Ictus

            La fisioterapia se divide en ramas de acción. Una rama importante es la que se dedica a la neurorehabilitación o rehabilitación del Sistema nervioso. Dentro de esta sección hay una clara división entre adultos y niños.
Mientras en niños existen multitud de técnicas de fisioterapia (Vojta, Bobath, Doman, ABR, terapia restrictiva, Castillo Morales, Le Metayer...) en adulto predomina la utilización del concepto Bobath. (matrimonio Bobath en la imagen)



            Como bien definen en la asociación de terapeutas Bobath, el "Concepto Bobath es un concepto terapéutico para el tratamiento holístico de personas con alteraciones neurológicas que fue desarrollado por el Dr. Karel Bobath y la Sra. Berta Bobath en los años cincuenta, basándose en los conocimientos de la neurociencia de aquellos días. En 1986, el Dr. Karel Bobath dijo: “El Concepto Bobath no tiene fin. Nosotros esperamos que continúe creciendo y desarrollándose en los próximos años”. Por ello, el marco teórico y clínico del Concepto Bobath está siendo continuamente revisado para estar en concordancia con los nuevos conocimientos teóricos y nuevas publicaciones sobre la práctica clínica basadas en la evidencia.
Actualmente, el Concepto Bobath está basado, por un lado, en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular, y la Biomecánica. Y por otro lado, en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y/o expectativas de los pacientes. De este modo, el marco teórico utilizado para el análisis del movimiento y la alteración del mismo está descrito según los conocimientos sobre el control postural necesario para el desarrollo de una tarea, en la capacidad de ejecutar un movimiento selectivo, en la habilidad de elaborar secuencias coordinadas de movimiento y variar los patrones de movimiento según las exigencias de la tarea desarrollada, así como en el papel de la aferencia sensorial en la conducta motriz y aprendizaje motor".

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